FAIL (the browser should render some flash content, not this).

   
 
   

En los últimos años las redes inalámbricas han tomado mucha importancia en el entorno de las telecomunicaciones y es que la conexión de computadoras y equipos mediante esta tecnología está siendo muy utilizada. Se trata una tecnología madura y basada en estándares, lo cual garantiza su correcto funcionamiento y un amplio soporte por parte de la industria.

Una red de área local por radio frecuencia o WLAN (Wireless LAN) puede definirse como una red local que utiliza tecnología de radiofrecuencia para enlazar los equipos conectados a la red en lugar de los cables UTP o de la fibra óptica que se utilizan en las redes locales (LAN) convencionales, pero con las mismas aplicaciones como son voz, datos y video.

Las principales ventajas que presentan las redes de este tipo son su libertad de movimiento, sencillez en la reubicación de terminales, la rapidez de instalación y la economía de su implementación.

 

La tecnología inalámbrica resuelve el problema de la instalación de una red LAN en aquellos lugares donde el cableado resulta inviable, por ejemplo, en edificios históricos o en grandes naves industriales, así como en situaciones que impliquen una gran movilidad de los usuarios de la red. Estas redes también son ideales en lugares como restaurantes y hoteles, donde se puede ofrecer al cliente el servicio de internet como un servicio de valor agregado.

Como un inconveniente de estas redes se puede mencionar que no logran alcanzar las velocidades de una red cableada, sin embargo, resultan muy recomendables en los entornos antes mencionados. Otra característica importante es que las redes cableadas e inalámbricas no son excluyentes entre sí y se pueden mezclar para de esta manera construir una "Red Híbrida", obteniendo lo mejor ambas tecnologías. Se puede considerar que el sistema cableado será la parte principal de la red y la inalámbrica una extensión de la misma que proporcione movilidad adicional a los equipos y usuarios.

Adicionalmente, esta tecnología ofrece la posibilidad de realizar enlaces punto a punto y punto multipunto de varios kilómetros de distancia, útiles por ejemplo, para implementar una red metropolitana local (MAN) entre sucursales de una misma empresa como se muestra en la siguiente imagen:

Si necesita más información sobre este tipo de redes o enlaces, no dude en contactarnos y con gusto le asesoraremos.